Una red en malla es una red de área local ( LAN ) que emplea a uno de los dos acuerdos de conexión, topología de malla completa o topología de malla parcial. En la topología de malla completa, cada nodo (estación de trabajo u otro dispositivo) está conectado directamente a cada uno de los otros. En la topología de malla parcial, algunos nodos están conectados a todos los demás, pero algunos de los nodos están conectados únicamente a los otros nodos con los que intercambiar la mayor cantidad de datos.
La ilustración muestra una red de malla completa con cinco nodos. Cada nodo se muestra como una esfera, y las conexiones se muestran como líneas rectas. Las conexiones pueden ser por cable o inalámbrica .
Una red en malla es fiable y ofrece redundancia. Si un nodo ya no pueden operar, todo el resto todavía se pueden comunicar unos con otros, directamente oa través de uno o más nodos intermedios. Las redes en malla funciona bien cuando los nodos están ubicados en puntos dispersos que no se encuentran cerca de una línea común.
El principal inconveniente de la topología de malla es el gasto, debido al gran número de cables y las conexiones necesarias. En algunos casos, una red de anillo o de red en estrella puede resultar más rentable que una red de malla. Si todos los nodos se encuentran cerca de una línea común, la topología de la red de autobuses es a menudo la mejor alternativa en términos de costo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario